LA AVENTURA DE SER MAESTRO
Una de las experiencias que como docentes enfrentamos cuando empezamos esta noble vocación; en la inseguridad, la angustia de enfrentar este reto, es verdad la mayoría de los docentes no estudio para profesor, pero aprendimos a costa de grandes obstáculos. Decepciones, pero al final podríamos decirlo que lo logramos
Referente a la Escuela, Imaginemos que cada escuela la viéramos como nuestro hogar: El llegar y sonreír, sin ver debilidades ni defectos de ningún compañero o alumno, que riqueza tendríamos y se las fomentaríamos a los jóvenes y todo el personal que labora en las nobles instituciones. Lograríamos entonces convertirnos en autocríticos y analistas constructivos, en otras palabras trabajaríamos dominaríamos las competencias de docentes en todo los ámbitos de nuestra noble vocación.
El aula de clase: La mayoría de docentes, nos identificamos, con nuestra inexperiencia, somos ajenos a una preparación docente, y es verdad que por nuestra mente deseamos que nuestros compañeros sean de un amplio criterio, si ni siquiera nosotros mismo lo somos, otra verdad que por nuestra mente pasa o paso, y por querer justificar nuestro ego, decimos o decíamos “Con que pase un alumno me siento mas que satisfecho o eso quiere decir que mi clases si estuvo bien explicada”.
Así es como pensaban o piensan la mayoría de docentes, nos olvidamos que tratamos con seres humanos con defectos y virtudes como nosotros.
Es tiempo de cambiar nuestra forma de pensar y nuestra manera de estar frente al grupo.
La vocación de docente no es el simple hecho de dominar contenidos, técnicas, estrategias, sino más bien, ser mas humanistas, atender a los jóvenes en todos los ámbitos de la clase y de la vida de cada uno de los estudiantes, claro, cuando se requiera, con el fin de homologar al grupo en todos los aspectos: Actitudinales, Cognitivos y Procedimentales.
Los conocimientos, la adquisición de habilidades y destrezas, son prioritarios; pero como controlar la disciplina ante grupos heterogéneos, pero si el docente es organizado y define varias funciones en el quehacer docente, lograra el objetivo que se plantea durante su planeación de su curso, logrando con esto un grupo coherente con competencias desarrolladas en su persona.
El ser un profesor, y lo reitero, es una de las responsabilidades mas magnánimos que puedan existir sobre la sociedad, las condiciones laborales, zona geográfica, la infraestructura, el aspecto económico, etc. Quizás sea heterogéneo en varios planteles del país, pero nos une algo en común, queremos jóvenes estudiante formados en una sociedad, rescate de los valores y que nunca se olviden de sus raíces, como docentes nuestro rol es más que importante, y el ser competentes implica una riqueza inmejorable en nuestro entorno.
Hola maestro José Luis Rojas, a mi manera de ver me parece que realizó una excelente investigación de "los saberes de mis estudiantes" y desde luego un magnífico blog.
ResponderEliminarSaludos desde Acapulco, Gro.
Prof. Isidro Rocha V.